Danza
Designa una expresión estética, una valoración
estética de los movimientos. La
Danza es un lenguaje del cuerpo, y a la vez una actividad psicomotriz que
combina armoniosamente en el espacio movimientos que una audición musical crea
y ordena. La Danza, además, es arte y forma de expresión por medio del
movimiento. Su trabajo y desarrollo permite coordinar destreza física,
actividad intelectual y expresión de emociones y sentimientos.
Para hablar sobre didáctica en danza debemos empezar por recordar algunos
conceptos básicos sobre la danza y la teoría de las inteligencias múltiples con
la cual podemos entender de forma más fácil el manejo de la didáctica que
requiere la educación en la danza:
Teoría De Las Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, está
diseñada para ser aplicada en todos los seres humanos. Él propone una enseñanza
moderna, fácil de implementar y estimulante.
Definición de las inteligencias múltiples
Término introducido por el
psicólogo Howard Gardner en 1983, su teoría consiste en reconocer la existencia
de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y
potenciarse recíprocamente, cada una de ellas depende en gran medida del
hemisferio que logren desarrollar los seres humanos.
Tipos de inteligencias
Inteligencia verbal: es la habilidad para trabajar eficientemente
con problemas que involucren o impliquen símbolos verbales. Aquella que el
individuo utiliza formando un modelo mental del mundo en letras y palabras.
Inteligencia lógico-matemática: es la habilidad para realizar actividades
que impliquen pensamiento conceptual y abstracto. Aquella que el individuo
utiliza formando un modelo mental del mundo lógico y/o relacionado con números.
Inteligencia naturalista: es la habilidad para realizar actividades
con su entorno, consiste en el entendimiento del mundo natural. Son las
inteligencias académicas típicas. Capacidad de distinguir, clasificar y
utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio
ambiente, urbano o rural.
Inteligencia espacial: capacidad para manejar formas, buena
percepción del ambiente, del espacio, el pensamiento se relaciona con imágenes,
es el tipo de inteligencia que tienen los artistas y arquitectos.
Inteligencia kinestésica: habilidad para tener buena comunicación con
el lenguaje corporal, es por ejemplo la que tienen los bailarines de ballet. Es
la capacidad que tiene el individuo de utilizar su propio cuerpo para realizar
actividades o resolver problemas.
Inteligencia musical: sensibilidad frente a la música y a toda la
clase de sonidos. Es la que tienen los músicos. El individuo la utiliza a
través de los sonidos y vibraciones.
Inteligencia intrapersonal: incluyen las destrezas personales y la
capacidad intrapsíquica. Es la que le permite al individuo comprenderse a sí
mismo.
Inteligencia interpersonal: comprende habilidades de liderazgo, capacidad
de cultivar las relaciones, mantener las amistades y de resolver conflictos,
destreza en el tipo de análisis social. Es la que permite al individuo
comprender a los demás. Éste aprende generalmente mejor cuando trabaja e
interactúa con otros.
Identificación de inteligencias
múltiples
Existen indicativos para tipificar la inteligencia que predomina en el
individuo, pero también para identificar las competencias que debe fortalecer
mediante la aplicación de estrategias pedagógicas y didácticas que promuevan en
el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas hacia una disciplina
específica.
Características
Verbal
Habilidad para escribir textos - Juega
con palabras.
Lógico-matemática
Percibe modelos y relaciones - Utiliza números y secuencias. - Piensa
conceptual y abstractamente. Naturalista
- Conoce y le gusta el medioambiente.
Espacial
Ve todo - Conocimiento a través de imágenes -
Encuentra patrones, diseños y texturas.
Musical
Sensibilidad a los sonidos. - Disfruta la
música.
Interpersonal
Le gusta estar con gente y socializar.
Intrapersonal
Trabaja de manera individual. Escucha y observa detalladamente a otros.
Kinestésica
Aprende haciendo. - Siempre está en
movimiento
Inteligencia Cinestésico-Corporal
La inteligencia Cinestésico-Corporal es la que nos permite
desarrollar la creatividad a través del
movimiento corporal y darle solución a las tareas de movimiento de una manera
eficaz y expresiva. Esta inteligencia
implica movilidad para emplear el cuerpo en formas diferentes y hábiles, tanto
para propósitos expresivos como orientados a metas. Es la encargada de trabajar
los movimientos de la coordinación fina y la coordinación gruesa del cuerpo.
Podemos decir que sus más connotados representantes se pueden encontrar entre
los bailarines, deportistas, artesanos, escultores y actores.
Cuidar la inteligencia corporal cinestésica
Es importante tener en cuenta que para mantener en niveles óptimos y
sanos nuestra inteligencia cinestésica tenemos que evitar hábitos nocivos, los
cuales nos llevan a perder calidad en nuestras actividades. Una alimentación sana y hacer ejercicio serán
los principales puntos a trabajar positivamente para ello. Muchas veces, los
movimientos de nuestro cuerpo son una prueba de que lo que pensamos o de lo que
decimos involuntariamente.
Un buen ejercicio permitirá trabajar la inteligencia kinestésica y
mantenerla activa; No importa lo simples que puedan ser estos: objetos que te
ayuden a agilizar hábitos de tu día a día como un separador de libro, una
estantería realizada por ti para ordenar la ropa… El secreto de llevar a cabo
estas tareas reside en el hecho de pensarlo y la intención de ponerlo en
marcha.
Movimiento
El movimiento corporal no sólo debe ser visto
como el medio, sino también como el
lenguaje de la dimensión corporal, lenguaje que adquiere diferentes formas
conforme al tipo de procesos en los que actúa el ser humano. Como lenguaje
puede dirigir procesos formativos por ejemplo, cuando se fundamenta una
determinada técnica deportiva o artística. Como medio, el movimiento se orienta
a una determinada finalidad que no es el movimiento en sí mismo, sino los
logros que se obtienen a través de él
como cuando se habla de la educación por el movimiento.
El movimiento, entonces, se puede comprender
como un lenguaje cuya función es similar a la de los códigos de una lengua con
la comunicación, en cuanto la hacen posible, le dan forma y facilitan su
enseñanza, su aprendizaje y su multiplicación
en la cultura.
Coordinación
Su nombre proviene de la capacidad que
tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas, estas
acciones se caracterizan por el proceso
de regulación y dirección de los movimientos. Constituyen una dirección motriz
de las capacidades del hombre. Las capacidades coordinativas, son las que
dirigen y regulan el movimiento.
La coordinación es la cualidad que ordena,
sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de
acuerdo con las fuerzas externas para
lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa
equilibrada y económica.
La coordinación es un proceso que desemboca
en una producción estructurada en tiempo y espacio en diferentes fases
sincronizadas que deben tener en cuenta todas las acciones musculares bien
reguladas en su esfuerzo, su duración y velocidad. La coordinación supone la
organización de diferentes acciones motrices en función de un objetivo preciso.
Con una buena coordinación se logran
respuestas más rápidas y precisas, economía de esfuerzo, mejor utilización de
la capacidad neuromuscular, gestos más puros y exactos, mejor utilización de
otras propiedades físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, etc.
Una buena coordinación de movimientos presenta las siguientes
cualidades:
1. precisión del movimiento: dominio de la
dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio
corporal seguro
2. economía del movimiento: equilibrio en el gasto
energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a la
situación.
3.
fluidez del movimiento: equilibrio en la dimensión temporal, impulsos
musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).
4. elasticidad del movimiento: equilibrio en
la elasticidad muscular, aplicación eficaz y adaptada de la
fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza
muscular de tensión
y freno para absorber
elásticamente los impactos del cuerpo y los
objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.
5. Regularización De La Tensión: Equilibrio
de la tensión muscular, relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio
rápido entre tensión y relajación.
6. Aislamiento Del Movimiento: Equilibrio
de la
elección de músculos, inervación de los grupos musculares
necesarios con seguridad máxima del impulso (evita impulsos fallidos y
movimientos superfluos).
7. adaptación del movimiento: Reacción
sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptación y cambio según la
situación del momento percibida por los sentidos.
La coordinación de los movimientos
musculares requiere la integración de distintas áreas: el sistema motor, el
cerebelo, el sistema vestibular, el sistema sensorial
Las capacidades coordinativas son:
Generales o básicas: Adaptación y cambio motriz, regulación de los movimientos.
Especiales: Orientación, equilibrio, reacción, ritmo,
anticipación diferenciación, coordinación y acoplamiento.
Complejas: Aprendizaje motor y agilidad.
Generales
Capacidad de adaptación a cambios motrices. Es la capacidad de adaptarse a las
condiciones del movimiento y ser capaces de cambiar de acción ante una nueva
situación y por supuesto adaptarse a la misma.
La capacidad de regular el movimiento se consigue trabajando la amplitud de los
movimientos, la adaptación a distintos ritmos de trabajo y la exactitud en la
realización de los propios movimientos entre otras cosas.
Especiales
Capacidad de orientación. Es la capacidad de sentir en el espacio y
en el tiempo la situación de cada segmento corporal, por lo tanto se desarrolla
a través de la realización de distintas posiciones con la exigencia de la
exactitud de cada segmento corporal.
Capacidad de equilibrio.
Depende de los esfuerzos musculares
estáticos y dinámicos relacionados con las diferentes partes del cuerpo y su
centro de gravedad. El trabajo de movimientos en apoyos reducidos y todo lo
concerniente al desarrollo del aparato
vestibular conseguirán el desarrollo de la capacidad de equilibrio.
Capacidad de reacción. La reacción es el tiempo que existe entre
percibir un estímulo (visual,
auditivo o táctil) y comenzar su respuesta. Este tiempo viene determinado
genéticamente y solo su entrenamiento puede lograr su estabilización.
Capacidad de ritmo. Es la capacidad de adaptarse para
realizar movimientos con el ritmo que éste exige, para lograr un buen desempeño.
Capacidad de anticipación. Es la capacidad de responder
tempranamente a una acción externa ya sea de un contrario, un objeto, etcétera.
La solución se encuentra solamente ensayando la acción a realizar por uno y
enfrentándose a las acciones permanentes del exterior.
Capacidad de diferenciación. Es la capacidad de orientarse en tiempo y
espacio a través de las tensiones musculares necesarias a utilizar.
Capacidad de coordinación y acoplamiento. Coordinar es la capacidad de aprender
rápidamente una acción o movimiento nunca antes realizado y también ser capaz
de cambiar rápidamente una acción a otra.
Esto depende en gran parte de acumular gran
cantidad de experiencias motrices, de la calidad de información sensorial que
nos llegue, de la capacidad intelectual (pensamiento táctico en deportes) y
mucho de la capacidad de anticipación.
Complejas
Aprendizaje motor. Adquisición de las acciones motrices o fundamentos técnicos del
deporte organizados metodológicamente, previniendo la secuencia de las categorías
del movimiento (habilidad, hábito y destreza), tomando en cuenta aspectos
fisiológicos, psicológicos y pedagógicos.
Agilidad. Se considera la máxima expresión de la conjugación de todas las
capacidades coordinativas
Patrones De Movimiento
Los patrones básicos de movimiento han sido divididos
en general por los estudiosos del tema en cuatro grandes grupos:
desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones. Otros como Gallahue, insertan
a los desplazamientos y saltos en una sola categoría o grupo al que le
denominan de locomoción, y al equilibrio en el grupo de los giros, por lo que
dividen a los patrones básicos de movimiento en: locomociones (desplazamientos
y saltos); estabilizaciones (giros y equilibrios); y manipulaciones
(lanzamientos, recepciones, golpeos con pies y con manos). Al final, ambas clasificaciones trabajan lo mismo.
Lateralidad
La lateralidad es un predominio motor
relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e
izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo
humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
Ritmo
El ritmo puede ser natural, está en la vida
misma, en las funciones básicas de nuestra vida, como la respiración y la
circulación que se realizan rítmicamente a través de funciones repetidas y
alternantes. El ritmo está constituido básicamente por la repetición de un
patrón y es esencial para la percepción de los acontecimientos que ocurren en
el tiempo. Se da en la vida humana, pero también en la música, y en el
lenguaje.
Estereometría
Estructura y desarrollo de la danza. Ordena lo relacionado con los cuerpos de
los bailarines.
Planimetría
Descripción de las
figuras y pasos propios de una danza.
Coreografía
Coreografía es el "arte de la danza o el
baile", según el diccionario pequeño
Larousse de 1992. Lo cual puede entenderse como la estructura general que da
cuerpo a una danza. Este arte contempla dos partes, la planigrafía y estereometría; en Colombia las coreografías
presentan formas, curvas, rectas y mixta; en lo folclórico predominan los
círculos, semicírculos, paseados, enrollados, espirales, hileras, corredores y
formas de letras -como equis- y cruces.
Planigrafía
Es un sistema de escritura con figuras
determinadas que indican los recorridos y las figuras geométricas que deben
realizar los bailarines con su cuerpo en la
superficie plana (escenario). Y los bailes abrazados que, por lo general, no
tienen en cuenta las figuras planigráficas, sus desplazamientos son libres,
espontáneos y sin continuidad.
Parafernalia
Distribuye las figuras y los desplazamientos en el espacio o escenario.
Según el diccionario Pequeño Larousse, parafernalia: "De parafernales (pherné) dote, dícese de los bienes de la mujer no comprendidos dentro de la dote personal", es como el ajuar que las mujeres antiguamente llevaban al matrimonio; y por esta razón se le ha dado el nombre de parafernalia a los implementos que intervienen en una danza. Ella comprende el vestuario y la utilería.
El vestuario es lo que los danzantes se colocan sobre su cuerpo y contempla tres aspectos: el traje, los atuendos y los adornos.
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