Danza




Designa una expresión estética, una valoración estética de los movimientos. La Danza es un lenguaje del cuerpo, y a la vez una actividad psicomotriz que combina armoniosamente en el espacio movimientos que una audición musical crea y ordena. La Danza, además, es arte y forma de expresión por medio del movimiento. Su trabajo y desarrollo permite coordinar destreza física, actividad intelectual y expresión de emociones y sentimientos. 







Para hablar sobre didáctica en danza debemos empezar por recordar algunos conceptos básicos sobre la danza y la teoría de las inteligencias múltiples con la cual podemos entender de forma más fácil el manejo de la didáctica que requiere la educación en la danza:

Teoría De Las Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, está diseñada para ser aplicada en todos los seres humanos. Él propone una enseñanza moderna, fácil de implementar y estimulante. 






Definición de las inteligencias múltiples


 Término introducido por el psicólogo Howard Gardner en 1983, su teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente, cada una de ellas depende en gran medida del hemisferio que logren desarrollar los seres humanos.   








Tipos de inteligencias

Inteligencia verbal: es la habilidad para trabajar eficientemente con problemas que involucren o impliquen símbolos verbales. Aquella que el individuo utiliza formando un modelo mental del mundo en letras y palabras.

Inteligencia lógico-matemática: es la habilidad para realizar actividades que impliquen pensamiento conceptual y abstracto. Aquella que el individuo utiliza formando un modelo mental del mundo lógico y/o relacionado con números.

Inteligencia naturalista: es la habilidad para realizar actividades con su entorno, consiste en el entendimiento del mundo natural. Son las inteligencias académicas típicas. Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.

Inteligencia espacial: capacidad para manejar formas, buena percepción del ambiente, del espacio, el pensamiento se relaciona con imágenes, es el tipo de inteligencia que tienen los artistas y arquitectos.

Inteligencia kinestésica: habilidad para tener buena comunicación con el lenguaje corporal, es por ejemplo la que tienen los bailarines de ballet. Es la capacidad que tiene el individuo de utilizar su propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Inteligencia musical: sensibilidad frente a la música y a toda la clase de sonidos. Es la que tienen los músicos. El individuo la utiliza a través de los sonidos y vibraciones.

Inteligencia intrapersonal: incluyen las destrezas personales y la capacidad intrapsíquica. Es la que le permite al individuo comprenderse a sí mismo.

Inteligencia interpersonal: comprende habilidades de liderazgo, capacidad de cultivar las relaciones, mantener las amistades y de resolver conflictos, destreza en el tipo de análisis social. Es la que permite al individuo comprender a los demás. Éste aprende generalmente mejor cuando trabaja e interactúa con otros.



Identificación de inteligencias múltiples 

Existen indicativos para tipificar la inteligencia que predomina en el individuo, pero también para identificar las competencias que debe fortalecer mediante la aplicación de estrategias pedagógicas y didácticas que promuevan en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas hacia una disciplina específica.


Características

Verbal
Habilidad para escribir textos  -  Juega con palabras.
Lógico-matemática
Percibe modelos y relaciones -  Utiliza números y secuencias. - Piensa conceptual y abstractamente. Naturalista - Conoce y le gusta el medioambiente.
Espacial
Ve todo - Conocimiento a través de imágenes - Encuentra patrones, diseños y texturas.
Musical
Sensibilidad a los sonidos. - Disfruta la música.
Interpersonal
Le gusta estar con gente y socializar.
Intrapersonal
Trabaja de manera individual.   Escucha y observa detalladamente a otros.
 Kinestésica
Aprende haciendo. - Siempre está en movimiento










Inteligencia Cinestésico-Corporal

La inteligencia Cinestésico-Corporal es la que nos permite desarrollar  la creatividad a través del movimiento corporal y darle solución a las tareas de movimiento de una manera eficaz y expresiva.  Esta inteligencia implica movilidad para emplear el cuerpo en formas diferentes y hábiles, tanto para propósitos expresivos como orientados a metas. Es la encargada de trabajar los movimientos de la coordinación fina y la coordinación gruesa del cuerpo. Podemos decir que sus más connotados representantes se pueden encontrar entre los bailarines, deportistas, artesanos, escultores y actores.









Cuidar la inteligencia corporal cinestésica

Es importante tener en cuenta que para mantener en niveles óptimos y sanos nuestra inteligencia cinestésica tenemos que evitar hábitos nocivos, los cuales nos llevan a perder calidad en nuestras actividades.  Una alimentación sana y hacer ejercicio serán los principales puntos a trabajar positivamente para ello. Muchas veces, los movimientos de nuestro cuerpo son una prueba de que lo que pensamos o de lo que decimos involuntariamente.

Un buen ejercicio permitirá trabajar la inteligencia kinestésica   y mantenerla activa; No importa lo simples que puedan ser estos: objetos que te ayuden a agilizar hábitos de tu día a día como un separador de libro, una estantería realizada por ti para ordenar la ropa… El secreto de llevar a cabo estas tareas reside en el hecho de pensarlo y la intención de ponerlo en marcha. 

Movimiento

El movimiento corporal no sólo debe ser visto como el medio, sino también como   el lenguaje de la dimensión corporal, lenguaje que adquiere diferentes formas conforme al tipo de procesos en los que actúa el ser humano. Como lenguaje puede dirigir procesos formativos por ejemplo, cuando se fundamenta una determinada técnica deportiva o artística. Como medio, el movimiento se orienta a una determinada finalidad que no es el movimiento en sí mismo, sino los logros  que se obtienen a través de él como cuando se habla de la educación por el movimiento.


El movimiento, entonces, se puede comprender como un lenguaje cuya función es similar a la de los códigos de una lengua con la comunicación, en cuanto la hacen posible, le dan forma y facilitan su enseñanza, su aprendizaje y su multiplicación  en la cultura.









Coordinación

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas, estas acciones se caracterizan por el  proceso de regulación y dirección de los movimientos. Constituyen una dirección motriz de las capacidades del hombre. Las capacidades coordinativas, son las que dirigen y regulan el movimiento.

La coordinación es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas  las  fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas   para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.

La coordinación es un proceso que desemboca en una producción estructurada en tiempo y espacio en diferentes fases sincronizadas que deben tener en cuenta todas las acciones musculares bien reguladas en su esfuerzo, su duración y velocidad. La coordinación supone la organización de diferentes acciones motrices en función de un objetivo preciso.

Con una buena coordinación se logran respuestas más rápidas y precisas, economía de esfuerzo, mejor utilización de la capacidad neuromuscular, gestos más puros y exactos, mejor utilización de otras propiedades físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, etc.

Una buena coordinación de movimientos presenta las siguientes cualidades:

1. precisión del movimiento: dominio de la dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro
2. economía del movimiento:  equilibrio en el  gasto  energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a la situación.
 3. fluidez del movimiento: equilibrio en la dimensión temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).
4. elasticidad del movimiento:  equilibrio en  la  elasticidad  muscular, aplicación eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensión y freno para absorber


elásticamente los impactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.
5. Regularización De La Tensión: Equilibrio de la tensión muscular, relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio rápido entre tensión y relajación.
6. Aislamiento Del Movimiento: Equilibrio de  la  elección  de  músculos, inervación de los grupos musculares necesarios con seguridad máxima del impulso (evita impulsos fallidos y movimientos superfluos).
7. adaptación del movimiento: Reacción sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptación y cambio según la situación del momento percibida por los sentidos.

La coordinación de los movimientos musculares requiere la integración de distintas áreas: el sistema motor, el cerebelo, el sistema vestibular, el sistema sensorial






 Las capacidades coordinativas son:


Generales o básicas: Adaptación y cambio motriz, regulación de los movimientos.
Especiales:  Orientación, equilibrio, reacción, ritmo, anticipación diferenciación, coordinación y acoplamiento.

Complejas: Aprendizaje motor y agilidad.







Generales

Capacidad de adaptación a cambios motrices. Es la capacidad de adaptarse a las condiciones del movimiento y ser capaces de cambiar de acción ante una nueva situación y por supuesto adaptarse a la misma.

La capacidad de regular el movimiento se consigue trabajando la amplitud de los movimientos, la adaptación a distintos ritmos de trabajo y la exactitud en la realización de los propios movimientos entre otras cosas.







Especiales


Capacidad de orientación. Es la capacidad de sentir en el espacio y en el tiempo la situación de cada segmento corporal, por lo tanto se desarrolla a través de la realización de distintas posiciones con la exigencia de la exactitud de cada segmento corporal.









Capacidad de equilibrio.

Depende de los esfuerzos musculares estáticos y dinámicos relacionados con las diferentes partes del cuerpo y su centro de gravedad. El trabajo de movimientos en apoyos reducidos y todo lo concerniente   al desarrollo del aparato vestibular conseguirán el desarrollo de la capacidad de equilibrio.









Capacidad de reacción. La reacción es el tiempo que existe entre percibir un estímulo (visual, auditivo o táctil) y comenzar su respuesta. Este tiempo viene determinado genéticamente y solo su entrenamiento puede lograr  su estabilización.

Capacidad de ritmo. Es la capacidad de adaptarse para realizar movimientos con el ritmo que éste exige, para lograr un buen desempeño.

Capacidad de anticipación. Es la capacidad de responder tempranamente a una acción externa ya sea de un contrario, un objeto, etcétera. La solución se encuentra solamente ensayando la acción a realizar por uno y enfrentándose a las acciones permanentes del exterior.

Capacidad de diferenciación. Es la capacidad de orientarse en tiempo y espacio a través de las tensiones musculares necesarias a utilizar.

Capacidad de coordinación y acoplamiento. Coordinar es la capacidad de aprender rápidamente una acción o movimiento nunca antes realizado y también ser capaz de cambiar rápidamente una acción a otra.

Esto depende en gran parte de acumular gran cantidad de experiencias motrices, de la calidad de información sensorial que nos llegue, de la capacidad intelectual (pensamiento táctico en deportes) y mucho de la capacidad de anticipación.


Complejas

Aprendizaje motor. Adquisición de las acciones motrices o fundamentos técnicos del deporte organizados metodológicamente, previniendo la secuencia de las categorías del movimiento (habilidad, hábito y destreza), tomando en cuenta aspectos fisiológicos, psicológicos y pedagógicos.

Agilidad. Se considera la máxima expresión de la conjugación de todas las capacidades coordinativas



Patrones De Movimiento

Los patrones básicos de movimiento han sido divididos en general por los estudiosos del tema en cuatro grandes grupos: desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones. Otros como Gallahue, insertan a los desplazamientos y saltos en una sola categoría o grupo al que le denominan de locomoción, y al equilibrio en el grupo de los giros, por lo que dividen a los patrones básicos de movimiento en: locomociones (desplazamientos y saltos); estabilizaciones (giros y equilibrios); y manipulaciones (lanzamientos, recepciones, golpeos con pies y con manos). Al final, ambas clasificaciones trabajan lo mismo.












Lateralidad



La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que  un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.





Ritmo

El ritmo puede ser natural, está en la vida misma, en las funciones básicas de nuestra vida, como la respiración y la circulación que se realizan rítmicamente a través de funciones repetidas y alternantes. El ritmo está constituido básicamente por la repetición de un patrón y es esencial para la percepción de los acontecimientos que ocurren en el tiempo. Se da en la vida humana, pero también en la música, y en el lenguaje.






Estereometría

Estructura y desarrollo de la danza. Ordena lo relacionado con los cuerpos de los bailarines.



Planimetría

Descripción de las figuras y pasos propios de una danza.




 Coreografía







Coreografía es el "arte de la danza o el baile", según el diccionario pequeño Larousse de 1992. Lo cual puede entenderse como la estructura general que da cuerpo a una danza. Este arte contempla dos partes, la planigrafía y  estereometría; en Colombia las coreografías presentan formas, curvas, rectas y mixta; en lo folclórico predominan los círculos, semicírculos, paseados, enrollados, espirales, hileras, corredores y formas de letras -como equis- y cruces.










Planigrafía

Es un sistema de escritura con figuras determinadas que indican los recorridos y las figuras geométricas que deben realizar los bailarines con su cuerpo en la superficie plana (escenario). Y los bailes abrazados que, por lo general, no tienen en cuenta las figuras planigráficas, sus desplazamientos son libres, espontáneos y sin continuidad.













Parafernalia

Distribuye las figuras y los desplazamientos en el espacio o escenario.
Según el diccionario Pequeño Larousse, parafernalia: "De parafernales (pherné) dote, dícese de los bienes de la mujer no comprendidos dentro de la dote personal", es como el ajuar que las mujeres antiguamente llevaban al matrimonio;  y por esta razón se le ha dado el nombre de parafernalia a los implementos que intervienen en una danza. Ella comprende el vestuario y la utilería.
El vestuario es lo que los danzantes se colocan sobre su cuerpo y contempla tres aspectos: el traje, los atuendos y los adornos. 













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