Pedagogía y Didáctica Musical
La música potencia la comunicación, la
expresión y la creatividad y desarrolla habilidades cognitivas (atención,
memoria, concentración, asimilación de información)
La Educación Musical debe realizarse desde una
vivencia musical significativa, contribuyendo a la preparación de un individuo sensible y receptivo al fenómeno
sonoro, con capacidad de respuesta de índole musical. Con capacidad de manejasr
diversos lenguajes expresivos.
LA PEDAGOGÍA MUSICAL
La pedagogía musical es el método
educativo para enseñar la música, partiendo de los aspectos técnicos y teóricos. La didáctica de enseñanza de esta disciplina
ha ido evolucionando, en los últimos tiempos han surgido diferentes métodos de
enseñanza musical y expertos en la materia, que han señalado la importancia de
que se aprenda música en las escuelas mediante el juego. Por otra parte, son
esenciales también para desarrollar las capacidades expresivo musicales de los
niños las actividades tanto de ritmo y movimiento como las instrumentales,
puesto que despiertan un gran interés en ellos.
EL JUEGO
es uno de los recursos básicos para llevarlas
a cabo, pues supone una fuente de motivación en el alumno. Hay que tener en
cuenta que la puesta en práctica de estas actividades siempre tiene que ir de
lo sencillo a lo difícil, aumentando progresivamente el grado de complejidad.
De tal modo, tanto los diseños rítmicos a trabajar como las instrumentaciones
tienen que adecuarse a la edad de los niños.
EL CANTO
es uno de los
elementos fundamentales en la educación musical temprana. Los padres como primer modelo a seguir, deben trasmitirles a
sus hijos el gusto por cantar, siendo una importante fuente de imitación. El
canto, como fusión de música y lenguaje, es el vehículo ideal para desarrollar
la expresión y la comunicación. Las canciones son un elemento básico del
comportamiento musical cotidiano, por lo que es necesario que los alumnos
durante toda su escolarización conozcan muchas canciones que les aporten
variedad expresiva, tengan interés y significación para ellos y puedan
expresarse y comunicarse cantando
La música tiene beneficios
significativos para los más pequeños, más allá de manejar y tocar un
instrumento, les ayuda a desarrollar múltiples habilidades.
Estos son algunos de los métodos mas
utilizados para enseñanza musical:
Método de lectoescritura
Es la técnica aplicada por el húngaro Kodály
que se centra en la voz como principal instrumento, a través de la
lectoescritura, las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo. Destaca la
importancia de enseñar a los más pequeños a apreciar la música con canciones
relevantes.
De acuerdo con Kodály, el
intelecto, las emociones y la personalidad de todas las personas puedan
desarrollarse y trabajaron través de la música. Así, la música debe ser
accesible a todos, con sencillez, pero sin perder calidad musical.
Kodaly cree que el estudio de
la música con los niños era de canciones populares y conocimientos musicales
que podría ser aprovechada en su estudio ya través de estas canciones van
ampliando el universo musical para llegar a una comprensión de la literatura
musical universal.
El pedagogo suizo Dalcroze mezcla la música
con el movimiento. De esta manera, explica cómo sus alumnos aprenden más
rápido los conceptos musicales porque los asocian a un movimiento.
Este pedagogo y músico comenzó
en Ginebra a inventar una serie de ejercicios para mitigar la carencia de
musicalidad y arritmia que encontró en sus alumnos y para procurar
desarrollarles el sentido auditivo y rítmico. Necesitó un aula más grande, con
espejos, hizo poner de pie a sus alumnos, que estaban acostumbrados a trabajar
sentados y los hizo descalzar para que pudieran desplazarse con comodidad al
ritmo de las melodías que tocaba al piano. Les hacía experimentar mediante
ejercicios que combinaban movimiento físico con audio perceptivo, empleando el
cuerpo como instrumento musical primario, permitiendo controlar sus energías en
el tiempo y en el espacio. Dalcroze tenía gran interés en estudiar el
aspecto psicomitriz del ser humano. Observo que la existencia de algún problema
de personalidad o relativo a la insatisfacción de una persona consigo misma se
reflejaba generalmente en la incapacidad de seguir el ritmo de la música.
Manifestándose así un desequilibrio entre el espíritu y el cuerpo y un
déficit general de coordinación, desarrollando así una metodología para ayudar
a las personas a superar sus dificultades por medio de la música. Años de
meditación sobre la condición del ser humano, del artista, del creador o del
intérprete le condujeron progresivamente a formular sus principios.
Método Carl Orff
Este compositor alemán basa su pedagogía musical en el
ritmo, con instrumentos tan simples como un triángulo o tambor. Además de utilizar
canciones infantiles y populares para asimilar los aspectos de la música
más básicos.
Más que un método de enseñanza de la música, Karl Orff creó un sistema
muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador a través de
propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los
niños y las niñas.
Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales
en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no
requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de
pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se
basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza
normalmente.
El método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se
trabajan muchas veces con palabras. De ahí se deduce que también las palabras
se pueden trabajar con los ritmos, y por lo tanto encontramos en este método
una gran ayuda para el habla de nuestro hijo.
Se trabaja también con canciones populares, como hemos visto en el
método Kodály, para que el niño practique con los elementos musicales más
sencillos y pueda pasar después a aprender la teoría.
Un aspecto muy desarrollado por el método Orff es el del movimiento,
pero se trata de un movimiento corporal básico, no de ballet. Así, estamos
hablando de caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.
Comentarios
Publicar un comentario